Por lo fanáticos de Nirvana que somos, imagino que lo primero que se te viene a la cabeza al escuchar "Where Did You Sleep Last Night" es la versión de Cobain con la que finalizo el Unplugged de MTV.

Sin embargo más que ser uno de los temas más notables que ha interpretado Nirvana, la canción va mucho más allá de la banda.

  • Historia

"Where Did You Sleep Last Night", "In The Pines" o "Black Girl", entre otros nombres. En en realidad una antiquísima canción Folk estado unidense que data aproximadamente desde el año 1870, cuyo autor es totalmente desconocido.

La canción como muchas otras del género paso por varias generaciones y se expandió a diversas localidades. Hasta entonces su difución solo se hacia de boca en boca, pero no fue sino hasta 1917 en que apareció la primera versión impresa del tema, compilada por Cecil Sharp, sin embargo se limitaba a tan solo cuatro lineas y una melodía.

Más adelante, en el año 1925 se grabo una versión de la canción por un coleccionista de Folk y, al año siguiente comenzó a ser interpretada por varias bandas locales por lo que se mantuvo vigente con el paso de los años.

"Where Did You Sleep Last Night", no tiene un autor, letra, ni melodía totalmente definida, por lo que los más variados músicos han querido interpretar el tema según como lo siente cada uno de ellos, hablamos de Nirvana, Leadbelly, Bill Monroe, The Louvin Brothers, Doc Watson, Pete Seeger, Bob Dylan, Chet Atkins, The Grateful Dead, Connie Francis, Mark Lanegan,y Dolly Parton, entre otros. Son muchos y es de esperarse que ciertas versiones sean mejores que otras, sin desmerecer a ninguno que se haya atrevido a interpretar la canción.

Te presentamos las versiones hechas por Grunge's

  • Leadbelly (Huddie William Ledbetter)


Obviamente no es Grunge, ni tiene relación directa con él (eso esta claro), pero ayudo tanto en la popularización del tema e inspiro de tal manera a Kurt Cobain (quien lo idolatraba) que es importante mencionarlo.

Él es un músico de blues y folk, quien aprendió el tema de las primeras grabaciones antes mencionadas, Leadbelly fue quien ayudo de enorme manera a la popularizacion de la canción, llegando incluso a grabar media docena de versiones entre 1944 y 1948, con la característica de hacerlo bajo el titulo de "Black Girl"

La versión más famosa y familiar de Leadbelly fue grabada en Nueva York, en febrero de 1994, una de las mejores melodías, la cual te presentamos a continuación:



  • Mark Lanegan


Esta versión a mi gusto es una de las más sombrías, puede deberse a la personalidad de Lanegan, al uso de la guitarra eléctrica o a su peculiar tono de voz. "Where Did You Sleep Last Night" fue grabada en agosto del año 1989, para luego ser agregada en el álbum debut como solista de Mark Lanegan; "The Winding Sheet" del año 1990.

Cabe decir que, quien toca la guitarra eléctrica y hace las voces de fondo es Kurt Cobain quien en más de una ocasión expreso querer hacer un dúo junto a Mark. Sin más que agregar, te presentamos la excelente versión de Mark Lanegan:



  • Nirvana


Kurt Cobain siempre sintió una especial admiración por la canción, además de Leadbelly. Existen demos caseros que datan del año 1990 en los que Cobain interpreta "Where Did You Sleep Last Night" (aunque claramente sin el verso final gritado, así como en versiones posteriores) por lo que desde hace mucho tiempo Kurt Cobain tenia en mente la interpretación de la canción.

Pero no fue hasta el año 1993 en que Kurt Cobain popularizo lo que se cree es la mejor versión existente, hablo de su interpretación del tema en el programa MTV Unplugged In New York en el que el tema elegido para culminar el show fue (adivinen) "Where Did You Sleep Last Night" una excelente decisión; lograron crear una atmósfera sonora tal, que estoy seguro que todo quien la escuche no puede evitar sentir en su interior la pasión con la que Kurt canto en aquella oportunidad, escalofrios, además de una enorme emoción.

Sin duda la mejor versión hasta el momento, incluso hay quienes como Mark Lanegan que confirman que esta es la versión "definitiva" y "la de mayor calidad" , preparate, porque lo tenemos a continuación:



¿Que opinas de este gran tema? ¿Cual es para ti la mejor versión? ¿Que sientes al escuchar la interpretación de Nirvana, la llamada "definitiva"?

  • ¡ULTIMO MOMENTO!
A continuación, agregare el enlace para descargar un pack con 25 versiones del tema interpretadas por distintos artistas, un compilado, una real Joya.

Enlace: Click Aquí